S29 Mat. 4to. NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDADES

 

EXP. DE APRENDIZ.  N° 29 – MATEMATICA CUARTO GRADO: “A, B, C, D, E, F y G

Un cordial saludo estimados estudiantes, en la presente semana trataremos en nuestra experiencia de aprendizaje el tema donde ciertas actividades que realizamos en la vida real, están estrechamente relacionados con acciones del azar, donde ciertos sucesos pueden o no suceder; estas actividades han sido modeladas matemáticamente, ya que son posibles de poder ser medidos según sus ocurrencias, matemáticamente lo llamaremos PROBABILIDADES.


PROBABILIDAD

La probabilidad es una medida generalmente en porcentaje que tiene un evento de ocurrir.

Es un valor entre 0 y 1, que indica la posibilidad relativa que ocurra un evento, cuya medida se puede expresar en porcentaje.


TIPOS DE XPERIMENTO

EXPERIMENTO DETERMINÍSTICO:

Un Suceso Determinista (o Suceso Seguro) es aquel del que se puede conocer con total seguridad su resultado previamente.




Dado los siguientes casos, teniendo en cuenta las posibles respuestas y el tipo de suceso, completa la tabla según corresponda:

EVENTO

RESPUESTA

TIPO DE SUCESO

1.    ¿Cuál es la probabilidad que se aumenta un mes al año?



2.    ¿Cuál es la probabilidad que al nacer un bebé sea mujer?



3.    ¿Cuál es la probabilidad que esta semana tenga clases por meet el área de comunicación?



4.    ¿Cuál es la probabilidad, luego de estudiar conscientemente y cumplir con mis evidencias, obtenga buenos resultados?




SUCESOS INDEPENDIENTES:

Dos sucesos son independientes cuando la probabilidad de uno de ellos no depende para nada de que se haya verificado el otro.

 Ejemplo 1:

Sacamos una carta de una baraja, la miramos y la introducimos de nuevo en la baraja. Barajamos y sacamos una segunda carta. Los sucesos "sacar la primera carta" y "sacar la segunda carta" son independientes, pues no influye para nada lo que hayamos obtenido en la primera carta.

 SUCESOS DEPENDIENTES:

Dos sucesos aleatorios A y B son Sucesos Dependientes (o Eventos Dependientes) cuando la probabilidad de que ocurra uno está influido por que haya ocurrido la otra.

 Es decir, los sucesos A y B dependientes son aquellos que están relacionados.

 La probabilidad de que suceda A habiendo sucedido B viene dada por:

Una urna contiene 10 bolas, de las cuales 3 son rojas, 5 verdes y 2 azules. Se extraen al azar 3 bolas. Calcular la probabilidad de que la primera sea azul, y los otros dos verdes.

 Definimos

A1 = {la 1ª bola es azul}

A2 = {la 2ª bola es verde}

P(A1) = 2/10

Puesto que hay 10 bolas y 2 son verdes.

P(A2|A1) = 5/9

Si la primera bola extraída es azul, en la urna quedan 9 bolas, 5 de ellas verdes.

MIS REFLEXIONES DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

¿Reconoces la importancia de aprender a resolver problemas de tu entorno, aplicando propiedades de inecuaciones?

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 ¿Tuviste dificultades para comprender el tema de inecuaciones y sus operaciones?, si los tuviste, ¿Cómo lo resolviste?

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¿En qué situaciones del quehacer diario pondrías en práctica tus conocimientos adquiridos sobre inecuaciones? Menciona un ejemplo.

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Estimado estudiante, culminado la experiencia de aprendizaje de forma sincrónica, no olvides enviar tus evidencias, teniendo en cuenta al profesor encargado del área académica de matemática según la relación adjunta:

1. Ramos Flores Jessica Carolina               992312375         4to. “A y B”

2. Aliaga Guzmán Zenobia                           962836709         4to. “C”

3. Soto De La Cruz Pedro Magno               974621606         4to “D, E y F”

4. Quinto Rojas Carlos Alberto                   942508752         4to “G



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