S2 Mat 4to. Presupuesto Familiar - Operaciones con Porcentajes.

 

EXP.  APRENDIZ. N° 02 – MATEMATICA CUARTO GRADO: “A, B, C, D, E, F y G”

Estimados estudiantes un cordial saludo, continuando con nuestras experiencias de enseñanza y aprendizaje corresponde para el día de hoy, tratar en primera instancia sobre la elaboración del presupuesto familiar; para el cual compartiremos nociones elementales al respecto. Posterior a ella, conceptos elementales sobre porcentajes el cual permitirá a cada uno de ustedes ejercer sus capacidades en la resolución de problemas en las diversas actividades de nuestro entorno social.

EL PRESUPUESTO FAMILIAR:

Es una estrategia en el entorno familiar plasmada en un documento, el cual permitirá planificar y gestionar de forma organizada las finanzas domésticas, que permita alcanzar los proyectos de los integrantes del hogar.

Estimados estudiantes, recuerden poner en práctica la elaboración del presupuesto de la familia, el cual constituye como evidencia del desarrollo de tus competencias, de ser necesario hacer consultar en las páginas web para el apoyo correspondiente. De ser posible descargar las fichas aplicativas en Excel.


A continuación, desarrollaremos un tema importante que permitirá contribuir en la elaboración del presupuesto familiar, siendo esta “LOS PORCENTAJES”.

Te invito a observar el presente vídeo, que contribuirá en la comprensión del presente tema indicado.




REPRESENTACIÓN DE PORCENTAJES:       

 

COMPLETA LOS ESPACIOS EN BLANCO SEGÚN CORRESPONDA A CADA SITUACIÓN:



AUMENTOS Y DESCUENTOS SUCESIVOS:








EXP. APRENDIZ. N° 02 – MATEMATICA CUARTO GRADO: “A, B, C, D, E, F y G”

PROYECTO 01

“PLANTEAMOS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR PROBLEMAS SOCIOEMOCIONALES EN EL MARCO DE LA COVID 19.”

Estimados estudiantes un cordial saludo a cada uno de ustedes, continuando con el desarrollo de nuestras experiencias de enseñanza y aprendizaje, que mediante los temas propuestas nos permitirá concretizar el presente proyecto, cuyo producto la elaboración de un mural informativo por cada estudiante, en la cual se evidenciará por parte del área académica de matemática la elaboración del “PREUSPUESTO FAMILIAR” por parte de cada una de las familias del cuarto grado de nuestra Institución Educativa “JMA”, obviamente con la participación de los padres de familia, el cual permitirá organizar, planificar, ejecutar y evaluar la gran utilidad de un presupuesto familiar que ayude a superar la organización económicas de las familias.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

A consecuencia de la COVID 19, los estudiantes del 4° de secundaria de la IE JMA se vieron en la necesidad de desarrollar sus actividades de aprendizaje de manera remota, autónoma y en sus hogares, con el uso de las TIC’s; impactando su estado socioemocional (ansiedad, temor, estrés, desinterés y otros) que se reflejaron en sus aprendizajes y convivencia. El hecho se agudizo más en los estudiantes que no contaban con los recursos económicos y tecnológicos.

¿Qué estrategias plantearía para afrontar los problemas socioemocionales y de salud provocados por la pandemia?

PRODUCTO                       : MURAL INFORMATIVO.

EVIDENCIA Mat. 4to. grado.          : “EL PRESUPUESTO FAMILIAR”

COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad.

 CAMPO TEMÁTICO: NÚMEROS RACIONALES Y MAGNITUDES

CONTENIDO TEMÁTICO: El presupuesto Familiar  -  Operaciones con porcentajes

 PROYECTO N° 01

Título: “Planteamos estrategias para afrontar problemas socioemocionales en el marco de la COVID 19”

INTRODUCCIÓN:

Las actividades que realizamos los seres humanos en nuestro contexto social, tiene una estrecha relación con los diversos conocimientos de las matemáticas, que nos permite emplearlas para resolver nuestros problemas cotidianos del vivir diario, es por ello estimados estudiantes se invoca adoptar una actitud proactiva y responsable en la construcción de tus aprendizajes para el logro y fortalecimiento de tus competencias, en esta oportunidad sobre el presupuesto familiar y de porcentajes, confiamos en tus esfuerzos para asumir los retos planteados y respectivo cumplimiento con tus evidencias.

PROPÓSITO:

Al término de la actividad, el estudiante podrá comprender la importancia de elaborar el presupuesto familiar, así como la importancia de las relaciones porcentuales, al realizar operaciones de porcentaje en situaciones de su contexto, aplicando de forma coherente sus propiedades y técnicas correspondientes permitiéndole asumir responsablemente el cumplimiento de sus deberes con autonomía para el logro de sus competencias y la concreción de sus evidencias.

EL PRESUPUESTO FAMILIAR

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PRESUPUESTO FAMILIAR?

Es una forma de planificar y permite controlar las cuentas económicas de un hogar, la que se puede plasmar en un documento, para el cual se debe tener en cuenta:


1.    Ingresos por parte de los integrantes de la familia, así como:

a.    Sueldos semanales y/o mensuales.

b.    Pagas extras.

c.     Ingresos de inversiones o subvenciones.


2.    Egresos o gastos que se efectúan durante el mes como:

a.    Gastos fijos del día a día: comida, la luz, el agua, el gas, el teléfono o los medicamentos.

b.  Gastos mensuales, decir la hipoteca, los gastos de comunidad, los seguros o el préstamo para el coche.

c.   Gastos discrecionales o prescindibles, normalmente relacionados con el ocio, como para realizar un viaje en familia en tiempos vacacionales, participar de una fiesta local o comunal, etc.


¿PARA QUE SIRVE?

1.   Uso adecuado de la economía familiar, es decir saber en qué se gasta el dinero, permitiendo analizar qué gastos son ineludibles y evitar gastos innecesarios.

2.    Planificar para reservar una cantidad todos los meses para ahorrar, similar a un depósito, según unos objetivos a realizar, para la ejecución del proyecto familiar.

3.    Acumular un fondo dedicado a emergencias y poder afrontar gastos inesperados (una enfermedad grave, una avería del coche, la pérdida del empleo y necesidad de un subsidio).

4.    Evitar el endeudamiento excesivo, puesto que permite ver las posibilidades económicas de cada familia y planificar si fuese posible la devolución de deudas existentes.



IMPORTANCIA DE LOS PORCENTAJES EN LA VIDA DIARIA.

Estimados estudiantes es importante conocer y utilizar el porcentaje, nos ayuda a comprender y enfrentar situaciones problemáticas que surgen en nuestras actividades cotidianas del día, podemos mencionar las situaciones significativas tales como:



RETOS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES.

A continuación, desarrollaremos actividades con las relaciones porcentuales, en diversas situaciones relacionadas con los quehaceres de la vida diaria.

COMPLETAMOS EL SIGUIENTE CUADRO:


SITUACIÓN 1:


Realiza las operaciones correspondientes a porcentajes y completa el respectivo cuadro:


SITUACIÓN 2:



Teniendo en cuenta las estrategias tratadas, realiza las operaciones correspondientes para dar respuesta sobre el monto que se debe pagar en su totalidad.






SITUACIÓN 3:

Teniendo en cuenta la estrategia del uso de la fórmula de Aumento Único, resuelva el siguiente reto.





MIS REFLEXIONES DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

¿Qué situación o situaciones me fueron más fácil resolver?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de mi parte para resolverlas? ¿Qué hice para superarlas?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿En qué aspectos creo que debo seguir mejorando?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que desarrollé esta semana? Explícalo.

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

¿Cómo me he sentido al participar de la actividad de aprendizaje vía remoto?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

COMPROBAMOS NUESTROS APRENDIZAJES: 

Estimados estudiantes a continuación responder el siguiente formulario, luego de resolver de forma adecuada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

S6 Mat 4to. SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITA

S8 Mat. 4to. MAPAS Y PLANOS A ESCALA