S2 Mat 4to. Presupuesto Familiar - Operaciones con Porcentajes.
EXP. APRENDIZ. N° 02 –
MATEMATICA CUARTO GRADO: “A, B, C, D, E, F y G”
Estimados estudiantes un
cordial saludo, continuando con nuestras experiencias de enseñanza y
aprendizaje corresponde para el día de hoy, tratar en primera instancia sobre
la elaboración del presupuesto familiar; para el cual compartiremos nociones
elementales al respecto. Posterior a ella, conceptos elementales sobre
porcentajes el cual permitirá a cada uno de ustedes ejercer sus capacidades en
la resolución de problemas en las diversas actividades de nuestro entorno
social.
EL PRESUPUESTO FAMILIAR:
Es una estrategia en el entorno familiar plasmada
en un documento, el cual permitirá planificar y gestionar de forma organizada
las finanzas domésticas, que permita alcanzar los proyectos de los integrantes
del hogar.
Estimados estudiantes, recuerden poner en práctica
la elaboración del presupuesto de la familia, el cual constituye como evidencia
del desarrollo de tus competencias, de ser necesario hacer consultar en las
páginas web para el apoyo correspondiente. De ser posible descargar las fichas
aplicativas en Excel.
A continuación,
desarrollaremos un tema importante que permitirá contribuir en la elaboración
del presupuesto familiar, siendo esta “LOS PORCENTAJES”.
Te invito a observar el presente vídeo, que contribuirá en la comprensión del presente tema indicado.
REPRESENTACIÓN DE PORCENTAJES:
AUMENTOS Y DESCUENTOS SUCESIVOS:
EXP. APRENDIZ. N° 02 – MATEMATICA CUARTO GRADO:
“A, B, C, D, E, F y G”
PROYECTO 01
“PLANTEAMOS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR PROBLEMAS SOCIOEMOCIONALES EN
EL MARCO DE LA COVID 19.”
Estimados
estudiantes un cordial saludo a cada uno de ustedes, continuando con el
desarrollo de nuestras experiencias de enseñanza y aprendizaje, que mediante
los temas propuestas nos permitirá concretizar el presente proyecto, cuyo
producto la elaboración de un mural informativo por cada estudiante, en la cual
se evidenciará por parte del área académica de matemática la elaboración del
“PREUSPUESTO FAMILIAR” por parte de cada una de las familias del cuarto grado
de nuestra Institución Educativa “JMA”, obviamente con la participación de los
padres de familia, el cual permitirá organizar, planificar, ejecutar y evaluar
la gran utilidad de un presupuesto familiar que ayude a superar la organización
económicas de las familias.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
A consecuencia de la COVID 19, los estudiantes del
4° de secundaria de la IE JMA se vieron en la necesidad de desarrollar sus
actividades de aprendizaje de manera remota, autónoma y en sus hogares, con el
uso de las TIC’s; impactando su estado socioemocional (ansiedad, temor, estrés,
desinterés y otros) que se reflejaron en sus aprendizajes y convivencia. El
hecho se agudizo más en los estudiantes que no contaban con los recursos
económicos y tecnológicos.
¿Qué estrategias plantearía para afrontar los
problemas socioemocionales y de salud provocados por la pandemia?
PRODUCTO : MURAL
INFORMATIVO.
EVIDENCIA
Mat. 4to. grado. : “EL
PRESUPUESTO FAMILIAR”
COMPETENCIA:
Resuelve problemas de cantidad.
CONTENIDO TEMÁTICO: El
presupuesto Familiar - Operaciones con porcentajes
Título: “Planteamos
estrategias para afrontar problemas socioemocionales en el marco de la COVID
19”
INTRODUCCIÓN:
Las actividades que realizamos los seres humanos en nuestro contexto social, tiene una estrecha relación con los diversos conocimientos de las matemáticas, que nos permite emplearlas para resolver nuestros problemas cotidianos del vivir diario, es por ello estimados estudiantes se invoca adoptar una actitud proactiva y responsable en la construcción de tus aprendizajes para el logro y fortalecimiento de tus competencias, en esta oportunidad sobre el presupuesto familiar y de porcentajes, confiamos en tus esfuerzos para asumir los retos planteados y respectivo cumplimiento con tus evidencias.
PROPÓSITO:
Al término de la
actividad, el estudiante podrá comprender la importancia de elaborar el
presupuesto familiar, así como la importancia de las relaciones porcentuales,
al realizar operaciones de porcentaje en situaciones de su contexto, aplicando
de forma coherente sus propiedades y técnicas correspondientes permitiéndole
asumir responsablemente el cumplimiento de sus deberes con autonomía para el
logro de sus competencias y la concreción de sus evidencias.
EL PRESUPUESTO FAMILIAR
¿QUÉ ENTENDEMOS POR PRESUPUESTO FAMILIAR?
Es una forma de planificar y permite controlar las
cuentas económicas de un hogar, la que se puede plasmar en un documento, para
el cual se debe tener en cuenta:
1.
Ingresos por parte de los integrantes de la
familia, así como:
a.
Sueldos semanales y/o mensuales.
b.
Pagas extras.
c.
Ingresos de inversiones o subvenciones.
2.
Egresos o gastos que se efectúan durante el mes
como:
a.
Gastos fijos del día a día: comida, la luz, el
agua, el gas, el teléfono o los medicamentos.
b. Gastos mensuales, decir la hipoteca, los gastos
de comunidad, los seguros o el préstamo para el coche.
c. Gastos discrecionales o prescindibles, normalmente relacionados con el ocio, como para realizar un viaje en familia en tiempos vacacionales, participar de una fiesta local o comunal, etc.
¿PARA QUE SIRVE?
1. Uso adecuado de la economía familiar, es decir saber en qué se gasta el dinero, permitiendo analizar qué gastos son ineludibles y evitar gastos innecesarios.
2. Planificar para reservar una cantidad todos los meses para ahorrar, similar a un depósito, según unos objetivos a realizar, para la ejecución del proyecto familiar.
3. Acumular un fondo dedicado a emergencias y poder afrontar gastos inesperados (una enfermedad grave, una avería del coche, la pérdida del empleo y necesidad de un subsidio).
4. Evitar el endeudamiento excesivo, puesto que permite ver las posibilidades económicas de cada familia y planificar si fuese posible la devolución de deudas existentes.
IMPORTANCIA DE LOS PORCENTAJES EN LA VIDA DIARIA.
Estimados estudiantes es importante conocer y utilizar el
porcentaje, nos ayuda a comprender y enfrentar situaciones problemáticas que
surgen en nuestras actividades cotidianas del día, podemos mencionar las
situaciones significativas tales como:
RETOS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE
APRENDIZAJES.
A continuación, desarrollaremos
actividades con las relaciones porcentuales, en diversas situaciones
relacionadas con los quehaceres de la vida diaria.
COMPLETAMOS EL SIGUIENTE CUADRO:
SITUACIÓN 1:
Realiza las operaciones correspondientes a porcentajes y
completa el respectivo cuadro:
SITUACIÓN 2:
Teniendo en cuenta las estrategias tratadas, realiza las operaciones
correspondientes para dar respuesta sobre el monto que se debe pagar en su
totalidad.
SITUACIÓN 3:
Teniendo
en cuenta la estrategia del uso de la fórmula de Aumento Único, resuelva el
siguiente reto.
MIS REFLEXIONES DE LA EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE:
¿Qué situación o situaciones me fueron más fácil resolver?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de mi parte para
resolverlas? ¿Qué hice para superarlas?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿En qué aspectos creo que debo seguir mejorando?
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que
desarrollé esta semana? Explícalo.
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo me he sentido al participar de la actividad de
aprendizaje vía remoto?
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
COMPROBAMOS NUESTROS APRENDIZAJES:
Estimados estudiantes a continuación responder el siguiente formulario, luego de resolver de forma adecuada.
Comentarios
Publicar un comentario