Activi. 2 Mat. 4to. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - COMPETENCIA III y IV
INICIO DE CLASES ESCOLARES – 2021
Estimados estudiantes del cuarto grado, un cordial saludo a cada uno de
ustedes.
Permítase compartir el presente vídeo de reflexión para la trilogía educativa
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Con la finalidad de obtener información acerca de los aprendizajes
adquiridos para el desarrollo de las competencias en el área de matemática del
tercer grado, desarrollaran la presenta evaluación diagnóstica, los resultados
nos permitirá saber sobre el nivel de logro en las competencias del área, así
como el dominio en las capacidades ante el progreso de los estándares para el
nivel correspondiente; como también aquellas necesidades de aprendizaje para
ser reforzadas. A partir de ello planificar, organizar y ejecutar las
actividades de enseñanza y aprendizaje para el cuarto grado de secundaria.
DOCENTES PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL 4to. GRADO – 2021
Recomendaciones:
Lee con atención la información y haciendo el
debido razonamiento realiza las operaciones pertinentes para cada situación
propuesta.
Obtenido tus resultados marque la respuesta
correcta.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
EL
OXÍGENO V/S COVID-19 ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Estimados estudiantes como recordaremos, la OMS
tuvo noticia por primera vez de la existencia de un nuevo virus el 31 de
diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica»
que se habían declarado en Wuhan (República Popular China); los estudios
realizados por los médicos chinos la denominaron con el nombre de SARS-CoV-2
COVID-19, cuya agresividad es de alta letalidad. Hasta el 7 de marzo de 2021 se
tenía la información que, más de 2,5 millones de personas habían fallecido a
nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. Además, se ha puesto en evidencia
la gran utilidad del oxígeno medicinal para salvar vidas, el cual debe contener
entre el 93 % al 96 % de oxígeno y el resto del 3% entre nitrógeno y argón,
esta mezcla se puede obtener típicamente en plantas de oxígeno con capacidades a
pequeña escala (pocos litros por minuto) y gran escala (120 toneladas por día).
La demanda por oxígeno se ha
elevado debido al alto incremento de contagiados, como respuesta a ella en una
determinada provincia de la región Junín, dos empresarios instalaron una planta
de oxígeno cada uno, donde en una de las fábricas ofertan la recarga por cada
balón de oxígeno medicinal a S/180.00 soles y en la segunda fábrica ofertan la
recarga por cada balón de oxígeno medicinal a S/200.00 soles.
VEAMOS QUÉ RETOS SE PLANTEARON
COMPETENCIA:
“ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE
REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO”
PRIMER RETO:
Si en el hospital ESSALUD
“Alberto Hurtado Abadía” de la provincia de Yauli, se tiene hospitalizado a 20
pacientes con diagnóstico COVID-19, a quienes, por día se les administra un
balón de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos por paciente.
A. ¿Cuál de las expresiones algebraica que representa
la función correcta para el enunciado propuesto?, marca la respuesta correcta.
B.
Completa la siguiente tabulación e indica la
cantidad de balones de oxígeno que se usará en 5 días para los 20 pacientes.
SEGUNDO RETO:
Los hijos e hijas de la familia
Salvatierra Oropeza, sin medir las consecuencias realizó el cumpleaños del
papá, al cual acudieron otros familiares a la casa de los padres; luego de
varios días se dieron con la sorpresa que sus padres presentaban los síntomas
del COVID-19, siendo hospitalizado por emergencia en la clínica Ortega de
Huancayo. La administración del hospital informó a los familiares, que por la
gravedad del padre será necesario que en un periodo de 3 días probablemente se
estará usando 3 balones de gas de 10 metros cúbicos por día, sumando a ello el
costo de hospitalización por la suma de S/750.00 soles, mas el tratamiento en
la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuyo precio por día es de S/ 3 500.00
soles; Si entre el costo de los balones de gas a usarse y el pago a la clínica
por los 3 días hacienden a S/ 12 600.00 soles, ¿Cuál será el precio por cada
balón de gas de 10 metros cúbicos que adquirirá la familia Salvatierra Oropeza?
A.
¿Cuál sería la estrategia adecuada para resolver
el reto?
B.
El precio por balón de oxígeno es de:
TERCER
RETO:
La empresa FRIORICO, luego de hacer un estudio de
mercado decidió invertir S/ 250 000.00 soles para instalar una planta de
oxígeno medicinal en la región Junín, con el propósito de atender las demandas
de la población; tiene proyectado vender cada balón de gas
a S/ 130.00, más 18% por concepto de IGV; ¿Cuántos balones de oxígeno debe
vender aproximadamente para recuperar el capital de inversión?
COMPETENCIA:
“ACTÚA Y
PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN”
PRIMER
RETO:
La empresa FRIORICO, para instalar la planta de oxígeno medicinal ha
preparado una base de concreto en forma de prisma rectangular cuyas dimensiones
son: largo 15 metros, ancho 10 metros y altura 0,50 metros.
A.
¿Cuál es el área del terreno empleado para
realizar dicha base de concreto, teniendo en cuenta las medidas del largo y
ancho?
B.
¿Cuál será el área lateral y total de dicho
concreto armado?
SEGUNDO
RET0O:
REFRESCANDO LA MEMORIA:
¿Cuál será el área del círculo cuyo diámetro mide 4 metros
TERCER
RETO:
¿Cuál será el volumen de dicho balón de oxígeno en centímetros?
Antes de continuar se recomienda convertir los milímetros (mm) a centímetros (cm).
Estimados estudiantes, concluimos con
las actividades del día agradeciendo vuestra participación, esperando compartir
nuevas experiencias mostrando una actitud crítica y reflexiva, para el logro de
nuestros propósitos de enseñanza y aprendizaje durante el presente año lectivo
2021.
Atentamente tus maestras y maestros.
Estimados estudiantes ahora respondamos tus respuestas halladas en el presente formulario.
Comentarios
Publicar un comentario