S12 Mat. 4to. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS: Traslación, Simetría y Rotación.
EXP. DE APRENDIZ. N° 12 – MATEMATICA CUARTO GRADO: “A, B, C, D,
E, F y G”
PROYECTO N° 03
TRANSFORMACIONES
GEOMÉTRICAS
Estimados estudiantes un cordial saludo, para la segunda semana de junio se tiene programado tratar el tema sobre transformaciones geométricas, para ello es necesario tomar en cuenta ciertos conceptos que permitan comprender con claridad el tema.
COMO DIJO HERÁCLITO DE EFESO: Filósofo Griego, 535 A. C. – 475 A. C. "Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos"
Entonces podemos afirmar, que los cambios y las transformaciones son fenómenos naturales en nuestra existencia; de una situación tan natural, los matemáticos establecieron estas relaciones para poder ser estudiadas y experimentadas teniendo en cuenta sus respectivas propiedades según los tipos o clases de transformaciones. Por ejemplo, cuando uno se acerca ante un pozo de agua vez reflejada tu silueta en ella; por otro lado, cuando te encuentras en un determinado punto y de pronto al desplazarte estarás ubicado en otro punto o también cuando observas detenidamente lo que gira la aguja del segundero de un reloj esta se encuentra en un constante movimiento, a estos movimientos es lo que se conoce como transformaciones, las que son posibles de ser tratadas matemáticamente como transformaciones geométricas.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
ü Páginas web.
ü Tecnológicos: TIC
ü Libro MINEDU “Resolvamos Problemas 4” – páginas 209 – 216.
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
¿De qué forma se desarrolla las transformaciones geométricas?
I. De manera manual, para ello necesitaremos contar con: una regla, transportador, compás, lápiz o lapicero.
II. Utilizar la tecnología: Software GEOGEBRA u otros que permita realizar estas transformaciones, el cual se puede verificar en la siguiente imagen preparada para su comprensión.
TIPOS DE TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
MIS REFLEXIONES DE LA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
¿Qué situación o situaciones me fueron más fácil resolver?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de mi parte para
resolverlas? ¿Qué hice para superarlas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿En qué aspectos creo que debo seguir mejorando?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que
desarrollé esta semana? Explícalo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo me he sentido al participar de la actividad de
aprendizaje vía remoto?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Estimado estudiante, culminado la experiencia de aprendizaje
de forma sincrónica, no olvides enviar tus evidencias, teniendo en cuenta al
profesor encargado del área académica de matemática según la relación adjunta:
1. Ramos Flores Jessica Carolina 992312375 4to.
“A y B”
2. Aliaga Guzmán Zenobia 962836709
4to. “C”
3. Soto De La Cruz Pedro Magno 974621606 4to
“D, E y F”
4. Quinto Rojas Carlos Alberto 942508752 4to
“G
COMPROBAMOS LO APRENDIDO:
Comentarios
Publicar un comentario